28 de junio de 2015

RESTAURANTE ANDRA MARI (Galdakao): Una cena a la altura del vino.

No acudo todo lo que me gustaría y no acudo todo lo que se merecen. Pero tengo muy claro que al menos una vez al año no se me escapan.
Creo que está todo dicho sobre este restaurante en las mil opiniones vertidas y creo que pocos podrán “alardear” de opiniones tan regulares.


Y conste que si algo hacen aquí poco es precisamente “alardear”. Naturalidad al cien por cien. Simpatía. Educación. Buen hacer…….
Venir aquí es saber que has acertado sin llegar a sentarte, luego ya…. de cada cual depende el grado de satisfacción. Pero esto es una apuesta segura.
Hoy me acompaña mi retoño. Le está gustando esto de comer y beber bien. Si ya lo digo yo, que listo es, sobre todo para lo que quiere.


Como tiene algún pequeño problema con algunos alimentos con los que “no puede”, por el camino echamos un vistazo a la carta del restaurante para que me vaya diciendo, sobre todo, lo que no podemos pedir.
Una vez descartados algunos platos, ya vamos más a tiro hecho y bien ayudados y aconsejados, pedimos unos cuantos platos para compartir que tenemos el privilegio de degustar emplatados individualmente que es todo un detallazo muy de agradecer.


Al sentarnos nos obsequian con unos “palitos” de ¿galleta? Y de ¿pizza? y con dos copas de txakoli. Y nos ofrecen a elegir varios tipos de pan. Mi hijo no es demasiado “panero” pero hoy se come dos. Si es que lo rico nos tira a todos. Yo, como no puede ser de otro modo, me decanto por mi más que favorito pan de maíz. 
Como aperitivo nos sacan un plato de txitxarro que “nada” en un caldo que no soy capaz de recordar pero que tenía un toque muy suave a “cilantro” y que está tan rico y fresco que ambos lo terminamos cual si de tazón de caldo se tratase…….. “a morro”. El txitxarro está espectacular.


Comenzamos con nuestra primera elección. Tomate confitado sobre migas de aceituna negra. Ambos hemos comentado que si este plato te lo sacan con los ojos cerrados, difícilmente reconocerías exactamente lo que estás comiendo. Seguro que te sonaría pero…… Una combinación excelente de sabores donde nada molesta al resto y un conjunto muy logrado que hacen de él un plato sabroso y fresco a la vez.


Dicen que Andra Mari es clásico. No digo que no lo sea, ello le ha llevado hasta donde está, pero la cocina de Andra Mari apuesta mucho también por jugar con sabores, por arriesgar y hay ocasiones, muchas, donde aciertan. Este plato es una demostración de ellos. Cigala asada con tétano atemperado y crema de coliflor. El tétano no es precisamente un sabor que pase desapercibido. Mi hijo me dice que le parece tocino. Quizás pueda decirse que tienen un cierto parecido. La cigala cojonuda y la salsa ni te cuento. Un conjunto que pudiera parecer abocado al “divorcio” pero que creo llegará a celebrar sus bodas de oro.


Otro plato que nos llega que de clásico tiene bien poco, un Arroz marinero de moluscos con ali-oli de jengibre. Punto exacto del arroz y sabor muy marcado. Poco se parece esto a una paella. Sorprendente.


Este que nos llega sí puede ser más habitual pero no por ello menos sorprendente. Un Estofado de bacalao y cebolla con crema de patata y huevo. Sabores reconocibles. Aroma que te inunda. Cuchara para rebañar bien el plato. Pan para terminar de “limpiarlo”. Qué rico está esto, oyes.


Al comenzar, me han dicho que hoy había atún. A mi es oirlo y es que ya no me concentro. No puede evitarlo pero es que no quiero hacerlo.
Asi que, de nuevo un par de raciones servidas en sus más que originales y estupendos platos de unos lomos de atún rojo. No soy amigo yo de que este producto lleve compañía. Me gusta tanto que no quiero serle “infiel” con ningún otro ingrediente. Hoy me vuelven a demostrar que aquí arriesgan y mucho. La compañía es sorprendente. Mi “pobre” hijo que es muy poco amigo de los postres, se encuentra con unos pequeños dados que él piensa que son patatas. La cara que pone es de foto. Es… piña.


Lleva además como un puré verde que sintiéndolo mucho no soy capaz de recordar de que era exactamente. Yo me como primero toda la compañía para después degustar el pescado en su “justa” medida. Poco que añadir, simplemente ……. Riquísimo.

Hoy he querido apostar también a lo seguro con el vino. Además quiero ir introduciendo poco a poco a mi hijo en el mundo de “mis vinos”. Así que nos vamos a por un Tondonia Reserva 2000. Por si alguien lo duda, un vino blanco. No vayamos a confundirnos.
Servido en unas estupenda copas Riedel y perfectamente rellenado según vamos necesitándolo. La temperatura, algo “baja” al principio, va “atemperando” y podemos degustarlo como debe ser. Algún día, quizás, aunque me dice nuestra sumiller que es batalla perdida, seamos capaces de hacer entender que los blancos se beben “templados”, no helados.
De este vino se pueden decir muchas cosas. De la filosofía de esa bodega. De su calidad, de su seriedad, de su permanencia. De la fidelidad de sus clientes. Ojalá muchos siguiesen sus pasos.
Vinos blancos tratados como tintos. Vinos que permanecen años en barricas de roble, Que después pasan más años aún en las botellas, esperando su momento.

Algunos, al ver las añadas y las botellas comentan que como puedes beber un vino tan “viejo”. ¿Viejo? Pero si acaban de sacarlo al mercado. ¿Viejo? Pero si es casi “pecao”  beberlo ahora. Yo, desde luego, que he guardado alguna botellita.

Como somos de beber pausado, llegamos a los postres con un par de copas aún. Ya he dicho que mi compi no es “postrero” pero sí que es “quesero”, así que una tablita de quesos que nos ayuda a terminar el excelente vino.
Concretamente un rulo de cabra, un Idiazabal, un queso de Roncal y un queso azul componen la tabla. Me quedo con el Idiazabal y el azul, que por cierto “enamora” sobremanera al txikito.

Con los detalles de “fin de fiesta” en forma de pastelito de chocolate y un par de mini bizcochitos, me pido mi cafecito. En cuanto lo veo delante, me gusta tanto su pinta que les digo que no quiero leche. Que diferencia de un buen a un mal café. Afortunadamente en nuestro pequeño país, disfrutamos de muy buenos cafés. Este ha sido de los mejores.


Hemos pagado 124 euros por todo ello. Nada, absolutamente nada que objetar, mucho, mucho que agradecer.    Su página web: www.andra-mari.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario