21 de febrero de 2016

RESTAURANTE NIDO (BILBAO): Buena comida, buen vino y.... algo más.


Dejé pendiente algo cuando les visité la primera vez. Quería probar algunos platos en concreto y no me gusta demasiado dejar las cosas a medias. Asi que sabiendo que a día de hoy es complicado encontrar mesa, llamo con tiempo para evitar problemas.

Hoy me llevo a una buena comedora. Necesito ayudante para poder llevar a cabo “mi plan”. La idea era hacer una degustación de “casquería”, pura y dura. Pero la excelente jefa de sala que tiene este local que además es propietaria, nos “anima” a suavizar un tanto la cena.


Así que comenzamos con unos más que ricos y bien preparados txipis a la plancha acompañados de una cojonuda cebolla caramelizada que bien pudiera pasar por una mermelada. Dos piezas para cada uno de estupendo tamaño. Textura perfecta. Como a mi me encanta. Un pelín “tiesos” dirían algunos pero así es como se degustan este tipo de platos. Se nota la calidad del producto y se nota la buena mano. Muy ricos.







Aunque ya había comprobado la vez anterior que en este local cuidan el asunto vinícola, hoy me he sorprendido aún más. No sabía yo que al propietario le gustaba tanto el tema y que además tenía tan amplios conocimientos.


Así que aunque la oferta de vino es amplia, repito uno degustado hace bien poco. Un ribeiro que me encantó y que quiero que Marijo pruebe. Un Ramón do Casar, cosecha 2014. Iratxe, la jefa, me saca una botella a temperatura ambiente con idea de enfriarla en cubitera pero hablando de temperaturas de consumo del vino, al final es él quien nos trae otra más fresca y así pasamos de hielos. Por costumbre de clientela, dos camareras, cada una por su cuenta, nos acercan una cubitera amablemente. Se conoce que somos “especímenes extraños”. Ya iremos “educando” al personal. Un vinazo, de una bodega muy joven pero que hace un buen vino.











Me he fijado en como sirven los vinos en otras mesas. Con incluso “envinado” de copas. Cosa muy rara de ver. Al comentarlo con el joven camarero, al que he preguntado si era sumiller, me explica que dado que lleva tanto tiempo trabajando con ellos y que tienen ese buen gusto para el vino, no le ha quedado otra que enamorarse también e intentar hacer las cosas como deben hacerse. Pues me alegro un montón. Es un tema que en pocos sitios se trata con el debido respeto. Conste que la foto la he "robado" para explicar visualmente lo que supone un "envinado" de copas.


Continuamos ahora con unas albóndigas con salsa rubia. Acompañadas de unas estupendas patatas fritas cortadas a mi manera. Así saben mucho más a patata. La carne está rica de ganas. Tamaño bocado. La salsa, con un toque picante muy agradable, está para untar pan sin conocimiento. Buen plato que compartimos al centro. El pan, que también está bien rico, nos sirve de “apoyo” pues esta salsa lo merece.




Llega ahora el turno a esas patas con salsa bizkaina. Yo quería callos y morros pero ese era el plan que me han hecho “romper” entre mi compi y la dueña. Yo creo que quieren que vuelva más veces. No os preocupéis que vuelvo.

Un par de buenas patas. Menudo alimento. Esto sí que es un “caramelo”. Chupar esos huesos….. mancharte las manos…. untar esa salsa…… coger la cuchara para rematarla y no terminar inflado de pan…. Placer de los verdaderos. Uno de mis alimentos preferidos. He comido muchas, muy bien trabajadas y muy bien cuidadas. Estas están a la altura. Muy ricas.



Y como queda vino, la que no quería cenar en exceso y la que no quería que cenásemos demasiado, me animan a terminar con un plato muy “liviano”, muy suavecito. Ni más ni menos que unos huevos rotos, es decir: huevos, cebolla, patata, jamón joselito y piquillo. Lo que se dice un “postre digestivo”. Nos ha costado un poquito terminarlo pero no podemos quedar mal. Como dos señores de bien hemos cenado.



No hay sitio para postres pero sí para cafés, así que dos cortaos y terminamos un poquito más llenos que cuando hemos entrado pero mucho más contentos y satisfechos. El total abonado hoy ha sido de 90 euros. Esto quiere decir que bebiendo agua por ejemplo, el precio de una cena como esta se queda en 35 euros por persona que me parece una excelente relación calidad-precio.




Destacar el buen hacer de todo el personal comandado por Iratxe que sabe, que tiene mucho arte, que conoce a los clientes y acierta en el modo de hacernos sentir bien.
Volveré a terminar con "mi plan".  Su página web:  www.nidobilbao.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario