22 de febrero de 2015

RESTAURANTE PALACIO DE ANUNCIBAI: "Retoñando"

Esto de que mi retoño sea ya tan……. Mayor…… me tiene un poco descolocado. Evidentemente siempre he pensado que llegado un momento el pájaro tiene que volar del nido y ese momento llegó pero esto de no verle más que de vez en cuando, no lo lleva uno demasiado bien.



Así que una manera estupenda de ponernos al día y pasar un buen rato es sentarnos en una mesa y además de compartir nuestras vivencias, disfrutar de buenas viandas y mejores vinos.
Hemos elegido para la “quedada” de hoy uno restaurante de los más elegantes del pueblo, sin duda y aunque no tenemos demasiado que ver con el nombre del menú, nos hemos decantado por el “menú degustación ejecutivo”. Siempre me ha hecho gracia esta denominación.


Bueno pues al grano. Este restaurante tiene una ubicación excelente, un entorno de lujo y además una amplitud sobrada para disponer de varios espacios. En el comedor, las mesas son de muy buen tamaño y bien vestidas y el servicio es muy profesional.
Además en un restaurante con un cocinero que se apellida igual que yo…. El éxito asegurado, sin duda alguna. J
La carta de vinos blancos es corta. Me comentan que la demanda es pequeña y que no les merece la pena pero que va a procurar tener algún vino un poco más “serio” para ocasiones especiales. Hoy nos decidimos por un albariño, concretamente el Fefiñanes, cosecha 2013. Esto es pura fruta, tanto en nariz como en boca. Tiene un pequeño “problema”….. te lo bebes sin darte cuenta. Es un poco “peligroso”. Pero realmente creo que está muy rico. Estoy seguro que se puede guardar y disfrutarlo aún más dentro de un par de años. Otra cosa será encontrarlo.

Comenzamos con la Milhoja de foie gras con lámina de manzana, miel y crujiente de pan. Preciosa presentación de lo que mi hijo dice que bien pudiera ser un postre. Cada día me hace más gracia pues siempre dice que no es de dulces y yo le observo, le miro, y cuando ha dejado el plato limpio como la patena…. Le digo: menos mal que no te gustaba.  Su respuesta: no me gusta ser maleducado. J
Pues realmente es un plato que está muy rico, conjunción bien estructurada de sabores. No se pasa de dulce aunque está muy presente pero el ingrediente principal, el foie, destaca sobre el resto. Muy bien conseguido.



Pasamos a los Hongos laminados con gelatina de consomé y cigala salteada. El olor te llega en cuanto ponen el plato delante. Los hongos, estamos ahora en buen momento, son un placer. Cosa sencilla que la tierra nos ofrece y que bien preparada es un deleite para el paladar y para la nariz. La cigala….. de estas me como yo media docena pero de docenas. Tierna y sabrosa, te quedas con las ganas de más y más. Se presenta el plato como una ensalada templada. Rico, mucho.



Justo me estaba contando Ioritz una mala experiencia con un solomillo en un local del pueblo donde acudieron a celebrar el cotillón de reyes. Decía que pequeño y malo. Otro que se piensa que en un menú de 20 euros todo incluído pueden darte un solomillo que vale él solo, más que eso. Los duros a cuatro pesetas……….
El caso de hoy, el solomillo al Pedro Ximénez con lámina de ibérico, es otro cantar, buena pieza, con buen sabor y la textura de no ser ternera tierna. A mi me gusta la carne sabrosa. Ya me llegarán los días de tener que comerla tierna.
Toque agradable la fina lámina de ibérico que aporta un añadido de sabor.


De postre, lo lógico es algo dulce, pues en esta ocasión lo está. Tostada de la casa, caramelizada y con dulce de leche. Sobre una base tipo natilla y con un toque de leche condensada, se asienta una rica tostada que hace del conjunto un postre “sabrosón”.  Dulce de verdad pero no de los que llegan a empalagarte.




Salimos a la impresionante terraza acristalada que hoy además cuenta con el agradable añadido de una estufa que además de decorar, aporta el ambiente necesario con estos fríos días que han tardado pero que ahora no nos dejan.
El total abonado han sido 97 euros. El precio del menú es de 38,50 euros iva incluído, sin bebidas. Me parece un precio correcto para lo degustado.
Su página web: www.palacioanuncibai.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario