6 de febrero de 2015

RESTAURANTE MINA (BILBAO): Una "mina" de la gastronomía.

Nuestro querido amigo Joan ha sido “castigado” con la responsabilidad de colgar en verema los dos restaurantes de su visita a Bilbao y con su permiso me he permitido el lujazo de aprovecharme. Así que este texto es íntegramente suyo. Tan sólo añado unas fotos. He aquí su estupendo relato de lo sucedido. Eskerrik asko, Joan, merci beaucoup.

Para nuestro segundo día en Bilbao, nuestro amigo Gastiola, nos reservó mesa en un restaurante que es una verdadera "mina de gastronomía".
Ese día por imperativos personales JoseAngel y JotayB no pudieron estar presentes. Compartimos mesa Oscar4435, Gastiola, una pareja de simpáticos amigos suyos, MC y yo.
El restaurante al frente de cuyos fogones se encuentra el joven chef estrellado Álvaro Garrido, se encuentra situado frente al Mercado de La Ribera, y la iglesia de San Antón a pie de ria. No voy ha hacer una gran descripción del entorno ya que éste ha sido detallado perfectamente por otros miembros de Verema.


Fuimos a comer a las 14 horas, y nos colocaron en una mesa junto a la ventana. La sala muy luminosa, es de decoración minimalista, de diseño, con paredes de piedra y grandes ventanales, con la cocina a la vista situada frente a una barra donde pueden comer ocho personas. Las 6 mesas ovaladas del restaurante, de madera de roble, son grandes, bien separadas las unas de las otras y están presentadas sin manteles. Como corresponde a un restaurante de esta categoría, la vajilla, los cubiertos y las copas son de buena calidad. El servicio de sala es muy bueno y el del vino también.


Proponen un menú de 7 platos, uno de 10 platos, uno de 14 platos y un maridaje opcional.
Nuestro anfitrión había reservado el menú de 10 platos, sin maridaje, que paso a detallar a continuación
Como aperitivo nos sirvieron :
Pannacota de ajo negro. Sabores discretos de cada ingrediente del plato que estaban realzados por un buenísimo jugo de setas. Que perfecta "mise en scène" ...


Seguimos con :
Ostra Gillardeau, ginebra y cítricos. El Rolls-Royce de las ostras francesas. Que frescura, que gusto a mar. Un puro placer. Tuve la suerte de encontrarme enfrente de un comensal, al que no le gustan las ostras, y recuperé la suya con una gran satisfacción. Muchísimas gracias Gasti...


Txitxarro ahumado al romero, coliflor y sidra. MC que no es una gran adicta del jurel, estaba un poco inquieta, pero como parte del principio de que todo debe probarse, cual fue su sorpresa al descubrir el sabor de ese txitxarro preparado con una gran maestría. A mi me recordó el sabor de las sardinas ahumadas (aunque ambos son pescados azules). Un plato excelente con unos sabores perfectamente marcados.


Lubina salvaje con crema de arbequinas. Una delicia, puros sabores. Gran producto.
Foie, cigala y caldo de salvia y lima Un plato inolvidable, rozando la perfección. Aplausos.



Foie, cigala y caldo de salvia y lima. Un plato inolvidable, rozando la perfección. Aplausos.


Pastel de tuétano No recuerdo perfectamente la presentación del plato, pero si que recuerdo su intenso sabor a tuétano, que estaba inmenso... Un platazo.



Sangre,café y berza encurtida. Todos estuvimos algo asustados, al leer la palabra sangre, pero en realidad se trataba de una especie de gelée de morcillas, ouff ... con un sabor extraordinario. Un plato de 10/10.


Merluza del Cantábrico con guiso de verduras de caserío. Mamma Mia, que deleite, el mar y la huerta en el plato. Magnifico.


Liebre a la Royal . Sin palabras. La Apoteosis.


Buen pan, que acompañó la comida a partir de los platos principales.
De postre tomamos :
Mole y cacao. Muy gustoso y un pelin picante. Muy agradable. Gran elaboración.


Crème brulée, emulsión de pera y amaretto. Magnifica combinación de sabores y de texturas. Excelente.


Mousse de azúcar moscovado, helado de naranja amarga y yogourt . Este postre nos fue ofrecido por el restaurante. Gran contraste de sabores, la naranja amarga realzaba aun más el postre. También excelente.


Finalizamos con unos buenos cafés y petits fours( financiers, galletas de mantequilla y gominolas de melocotón).

Los vinos elegidos para la comida fueron:
Viña Tondonia blanco reserva 1998 (2 botellas). DOC Rioja Bodegas Lopez de Heredia, uvas Macabeu, Malvasia y Viura; Lo encontré suave y muy fino. Me gustó.
Grimau Reserva Familiar Brut Nature DO Cava - Alt Penedesde Finca Grimau de Olèrdola. cepajes Chardonnay, Xarel-lo, Macabeu y Parellada. Muy bueno, fresco y distinguido.
Luis Cañas, Reserva Selección de la familia 2008, DOC RiojaUvas 100% Tempranillo, me pareció un vino potente y bien estructurado y largo en boca. También me gustó.
Para acompañar los postres, 3 comensales eligieron una copa de Olivares dulce Monastrell, DO Jumilla de Bodegas Olivares, uva 100% Monastrell, y los otros 3 una copa de PX Spinola DO Jerez-Manzanillade Bodegas Ximenez-Spinola, cepaje 100% Pedro Ximenez. A los lectores asiduos de Verema les dejo adivinar quien tomó cada vino. Uno de los comensales adornó el placer de la comida con un gin tonic Martin Millers.


La cuenta ascendió a 106,97 €/persona (precio del menú 75,90 €). Muy buena RCP. La cocina del Chef Alvaro Garrido mantiene sus raíces vascas y al mismo tiempo es creativa, dinámica, evolutiva... utilizando productos de gran calidad Slowfood Km0 hace una cocina de muy alto nivel. Antes de marcharnos tuvimos la oportunidad de conversar un momento con el Chef que nos mostró su sala de operaciones, pequeña pero bien equipada... me pareció una persona abierta, sencilla y muy comunicativa, con muchas ganas de seguir avanzando. Para mi uno de los mejores restaurantes de cocina de vanguardia de los que he conocido hasta ahora en el pais vasco. Recomendable. Cuando volvamos a Bilbao, volveremos a visitarle. 
Su página web: www.restaurantemina.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario