15 de agosto de 2014

SOLANA (AMPUERO) : He disfrutado un... "Mon-Ton".

Desde que me animé a colgar comentarios de restaurantes en Verema, una de las mejores cosas que me han sucedido ha sido, sin duda, el poder conocer a personas de diferentes procedencias y hacer incluso, buenos amigos.

En esta ocasión, una pareja de catalanes. Era la primera vez que nos veíamos y en su nueva visita a tierras norteñas, han decidido que yo podía ser un buen consejero (es que los hay inocentes….).
Ellos solitos ya han ido dando cuenta de unos cuantos restaurantes de nuestro pequeño país pero además, tenían en mente visitar uno en concreto de nuestra vecina Cantabria. Solana era la elección. Aquí vengo con la total y absoluta seguridad de que quien me acompañe no va a salir precisamente indiferente.
Para evitar volver a describir el restaurante, al final de este comentario os dejo un par de entradas en este blog que ayudarán a conocerlo mejor y a hacerse una idea de esta visita obligada.


Tras echar un vistazo a la carta y preguntar sobre el menú degustación y como nos dan la opción de casi preparárnoslo nosotros mismos pues entre una cosa y otra vamos organizando una comida que comienza con tres panes riquísimos de los cuales vamos dando cuenta a medida que transcurre la sesión.


En el apartado vinícola, me parecía interesante que conocieran un vino cántabro que yo ya he probado y que me parece un estupendo caldo para empezar con la comida. Concretamente el Casona Micaela. Les ha gustado. La segunda botella ha sido una recomendación del sumiller y también nos ha encantado a los tres. Un Tuerce Botas. Tempranillo 2013. Un buen blanco de rioja.
Como primer aperitivo disfrutamos del salmorejo en chupito. Estamos en tiempo de tomates y el aperitivo está a su altura. Fresco, sabroso y cojonudo. Punto.


La “croqueta que le quitamos a mi madre” es, como nos tienen acostumbrados, para cerrar ojos y disfrutar. (Fotografía superior). Melosa, suave, mucho sabor, bien trabajada, etc, etc, etc.
Las pochas frescas guisadas vírgenes con verduras y acompañadas de una alegre guindilla. Estupendas, finas, para untar pan. Encima he tenido la suerte de que a mis compis no les gusta el picante, así que tres guindillas que han caído.


Otro aperitivo más en forma de cilindro. Dentro están el huevo y la cebolla. A fin de cuentas esto sabe a tortilla de patatas con cebolla que es la cuestión.


¿Necesitan tiempo en cocina para hacernos el menú? Es que seguimos con aperitivos…. Esto es la os..a.  Nido “kataifi” de morcilla con foie y queso.
Preciosa presentación. A mi lo que me resalta sobremanera es la morcilla y como me encanta….. el resto de los ingredientes quizás pequen de poca “presencia”.


Comenzamos en menú en cuestión con un plato conocido ya por mi y que quiero que mis compañeros prueben. Tartar de Salmón rojo de Alaska con helado de pepino e hinojo. Como siempre muy bonita presentación con esa niebla. Sin lugar a dudas, el éxito ha sido total. Esto está impresionantemente rico. Pero rico-rico.


Otro plato ya degustado que de nuevo vuelve a causar estupenda impresión. El “Ajo blanco”, tartar de tomate y cola de cigala XL a la parrilla. Pues ya descrito en otra ocasión. Plato que debería conservarse en la carta al igual que el anterior por los siglos de los siglos.


Hablando de cosas ricas….. Setas de temporada salteadas, huevo a baja temperatura y trufa de verano. Si es que uno se queda sin palabras para describir los platos. Si es que son “demasiados piropos” pero inevitables. Trae el pan que unto. Suculento.


Allí que nos aparecen con lo que llaman el Caviar de Solana. Unos pimientos verdes que, una vez desprovistos de su “gabardina”, nos dan una carne espectacular. Como tengo la suerte de que los como habitualmente, dejo que mis compis disfruten de ellos. Además, Ton “no come pimientos”. Ha roto la norma, le han encantado.


Como pescado nos llega la ventresca de bonito a la piedra de sal in situ. Bien decorado el plato pero lo importante, el pez, simplemente….. espectacular.


Una anécdota que ocurre cuando uno es un “culo inquieto” y lo quiere probar todo.   Y además hoy tengo “animadora”, al oir que las piedras esas llevan sal, llevan…. ¿huevo? Pues se nos ha ocurrido hincarles el diente. J Un “poco saladas” sí que están. Fíjate que he tenido que beber……. Agua. Eso en mi es pecado y no precisamente venial. Por curiosos.


De carne, cochinillo confitado en tres texturas de manzana. Uno ya no puede ni con los pantalones pero que no se diga. El punto de sal nos ha parecido justito a Mon y a mi pero no habrá sido la “degustación” anterior? Me encanta ese pequeño txupito de manzana final que limpia la boca para empezar con el apartado dulce.


El primer postre es el “Huevo de corral”. Bonita presentación, con base de coco y yema de mango. Un postre muy fresco, muy suave, liviano. Menos mal porque llevamos un recorrido…… Original y acertado.


De segundo nos llega el Chocolate, granizado de manzana y helado de menta. Menos mal que la menta no está demasiado presente. No puedo con ella. Pero el chocolate y el helado combinan estupendamente. Este postre es ya más contundente.  Yo llegados a estos niveles de cantidad, preferiría un sorbete y punto. Esto es un menú de salir como señores.


Para acompañar estos postres hemos pedido un par de “cositas ricas”. Como no, una sidra de hielo Neige y el “Super Iniskillin”. Ese vino de hielo de Canadá que para mi es un trago divino. Se me pone la carne de gallina cuando lo bebo. Qué cosa más rica.

Los cafés y la golmajería los tomamos en la terraza. Esto ya es puro vicio. La cucharilla de tarta de plátano, la gominola de gin-tonic, la mini-magdalena y la botellita de leche con sabor a canela.
El servicio estupendo como siempre. Con caras nuevas y no tan nuevas. Charla con Nacho (recuerda esa cerveza y esa foto), con su hermana, ausente por motivos de salud (recupérate pronto) y con mis compis que están encantados de la visita. Es curioso que cierta gente, desde el primer momento te genere tan buenas sensaciones. Una pena eso de las distancias.

Me alegro un “Mon-Tón” de haber acertado con las recomendaciones y sobre todo con esta por ser compartida. Gente encantadora y además gente de pensamientos similares. Para colmo, me han hecho una “trampa” y me han ganado por goleada, para cuando me he dado cuenta, me habían invitado. Luego hablamos de los catalanes………. Gracias por la visita, gracias por la compañía y espero tener la suerte de devolverla en alguna ocasión. 


No se el precio final puesto que no he pagado pero el menú en cuestión es de 60 euros. Me sigue pareciendo unas de las mejores RCPs que conozco.
Aquí están las dos entradas del blog que hacen referencia a Solana.



La página web del restaurante: www.restaurantesolana.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario